¿En qué consiste el Plan de Recuperación ante desastres?
Se trata de un plan de recuperación de desastres informáticos, que consiste en una serie de recursos y acciones que pueden servir como guía de actuación en el caso de que se produzca un desastre que afecte a la infraestructura tecnológica de la empresa.
El centro de datos para guardar la información que utilizan las empresas da una sensación de seguridad que es falsa, ya que, al estar en instalaciones fuera del negocio, parece que no pueden verse afectados por ningún tipo de problema.
En Axentio te ofrecemos servicios gestionados cloud para disaster recovery, con lo que liberamos por completo a la empresa de esta carga.
Fases de definición del plan de recuperación de desastres TI
Las fases de definición de este tipo de plan son las siguientes:
- Evaluar los riesgos existentes frente a posibles desastres y analizar el impacto que podrían llegar a tener en la empresa.
- Analizar los procedimientos y procesos informáticos de la empresa e incluir soluciones para cada tipo de fallo que pueda ocurrir.
- Con la información anterior, desarrollar estrategias y políticas de recuperación ante desastres que permitan a la empresa seguir en funcionamiento.
Preparamos tu infraestructura IT para la recuperación de desastres informáticos
En Axentio nos encargamos de preparar toda la infraestructura necesaria que te permite, como empresa, recuperarte ante desastres informáticos. Este plan te garantiza su continuidad, minimiza tus pérdidas, mejora la calidad del servicio que ofreces a tus clientes y evita cualquier tipo de conflicto legal.
Por qué es necesario un plan de Disaster recovery
En caso de que ocurra un evento como un incendio o un corte de suministro eléctrico en el centro de datos de una empresa, contar con un plan de Disaster recovery asegura la rápida restauración de todos los servicios. Este ejemplo subraya la crítica importancia y necesidad de tener un plan de este tipo.
Las principales ventajas que aporta un plan de disaster recovery para un negocio son:
Continuidad de negocio
El disaster recovery garantiza que, independientemente del motivo por el que el servicio se ha interrumpido, la empresa pueda continuar trabajando en poco tiempo (normalmente, en unos minutos). La continuidad del negocio es fundamental para evitar pérdidas y garantizar un buen servicio a los clientes.
Garantiza el acceso a los datos
La información es el principal activo de las empresas hoy en día, por lo que disponer siempre de acceso a la misma es vital para tomar decisiones más rápidas y eficientes. Con disaster recovery se garantiza el acceso a los datos a pesar de que el negocio sufra un incidente grave o severo, gracias a disponer de copias distribuidas en servidores de distintos centros de datos.
Evita o minimiza las pérdidas económicas
Los daños que ocasiona la interrupción del servicio en una empresa son muy graves como pérdidas de ventas, peor servicio al cliente, atraso de tareas laborales y proyección de una mala imagen corporativa (poco profesional). El disaster recovery evita todos estos daños a la empresa, o minimiza su impacto si se produce un problema grave que afecta a sus servicios y sistemas.
Plan de contingencia
Gracias a la implementación de planes de recuperación ante desastres podrás adelantarte a que estos ocurran mediante la ejecución de pruebas periódicas.
Mejora la atención al cliente
Con un plan de disaster recovery las relaciones comerciales y los servicios que se ofrecen a los clientes no se verán afectados. El cliente siempre dispondrá de la atención necesaria y no se verá afectado por los posibles incidentes que afecten a la empresa.
¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? ¡No dudes en solicitar información sobre la gestión delegada de servicios IT en nuestra compañía!
Ten en cuenta que gozamos de un grupo de trabajadores con experiencia demostrable en el sector. Sabemos que no te arrepentirás de elegirnos, tanto para trabajar presencialmente como en remoto.
¡Somos magníficos colaboradores en cloud work!
Además, somos expertos en organizarnos y en aportarte lo necesario, al personalizar la externalización de servicios IT a tu medida. ¡Contáctanos!