Qué es un SaaS y cómo funciona
Nos encontramos inmersos en plena era digital donde internet, los smartphones y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas indispensables para realizar muchas de las tareas de nuestro día a día, tanto a nivel particular, como laboral.
Dentro de las nuevas tecnologías el cloud computing se presenta como un gran avance en el funcionamiento de la empresa que ahora no necesita disponer de una compleja infraestructura de software y hardware en sus instalaciones.
A continuación, veremos qué es SaaS, cómo funciona, las ventajas que proporciona a nivel empresarial y cuáles son los principales proveedores de este tipo de servicios en el mercado.
¿Qué es software como servicio (SaaS)?
El software como servicio o SaaS (software as a service) es un tipo de servicio en la nube en el cual el proveedor se encarga de proporcionar y gestionar toda la infraestructura y ofrece acceso a las aplicaciones que necesita el cliente.
Algunos servicios populares basados en SaaS y que utilizan muchas personas y empresas en su día a día son los gestores de correo electrónico en la nube como Gmail, o herramientas ofimáticas como Microsoft 365.
¿Cómo es el funcionamiento del SaaS?
En un servicio SaaS el proveedor proporciona el acceso a las aplicaciones y herramientas que necesita la empresa. El propio proveedor de servicio cuenta con centros de datos donde tiene el hardware, software y elementos de red necesarios para ejecutar las aplicaciones de sus clientes y ofrecerles acceso remoto a las mismas.
El usuario o cliente solo tiene que acceder al servicio desde sus dispositivos, como ordenadores, portátiles, tablets o smartphones, utilizando internet para ello. Introduciendo sus credenciales de acceso podrá disponer de las aplicaciones incluidas en su contrato de servicio SaaS.
Modelo de servicio de SaaS
Este modelo es flexible y escalable, lo que quiere decir que se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento. El software como servicio es una solución que permite seleccionar las aplicaciones y herramientas que se van a utilizar, lo que conlleva un pago periódico dependiendo del número de usuarios y el tipo de programas (mensual, trimestral, semestral o anual, normalmente).
En cualquier momento la empresa puede incrementar estas condiciones de servicio, y el proveedor añadirá nuevos programas o dará acceso a más usuarios de forma rápida y sencilla (sin tener que realizar complejas configuraciones, detener la actividad de la empresa, etc.).
Beneficios de SaaS
Cada vez son más las empresas y profesionales que apuestan por un modelo SaaS a la hora de utilizar herramientas de software en sus procesos y tareas. Veamos las principales ventajas que ofrece este modelo de cloud computing.
Agilidad y flexibilidad
Cuando se contratan servicios SaaS se obtiene un acceso rápido a las aplicaciones contratadas sin que tengan que realizarse complejos y prolongados procesos de implementación.
Además, es un sistema flexible que se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento.
Reducción de costes
Uno de los grandes servicios del software como servicios es que permite ahorrar a la empresa en muchos aspectos.
- No necesita una inversión en servidores o una compleja infraestructura de hardware.
- Ahorra costes en mantenimiento, configuración y actualización de la infraestructura.
- No tiene que pagar costosas licencias de software ya que solo paga los acceso que realmente sean necesarios para la empresa.
- Como el proveedor de servicio se encarga de las tareas más complejas la empresa no necesita personal TI altamente cualificado (ingenieros de sistemas).
Se adapta a cualquier empresa
Este modelo de pago por uso es ideal para que cualquier empresa pueda acceder a herramientas y software sin tener que realizar una gran inversión. El SaaS es un modelo que permite optimizar el gasto y la inversión, adaptando los servicios contratados a las posibilidades reales de cada negocio.
Permite el teletrabajo y la movilidad de los empleados
Con los servicios SaaS los trabajadores de la empresa podrán acceder a los servicios desde cualquier lugar, a cualquier horario y utilizando distintos dispositivos, independientemente del sistema operativo que utilicen (Linux, Mac OS, Android, Windows…).
Gracias a este tipo de servicios en la nube las empresas pueden implementar modelos de teletrabajo y dotar de mayor movilidad a sus trabajadores (comerciales, técnicos, repartidores…).
Diferencias entre SaaS, IaaS y PaaS
Hemos hablado de SaaS y qué es, pero también existen otros modelos de cloud computing que son muy interesantes para muchas empresas, como el IaaS y el PaaS.
Infraestructura como servicio
El IaaS o infraestructure as a service es un servicio cloud que proporciona a la empresa la infraestructura IT necesaria para cubrir las necesidades de su negocio, es decir, los servidores y elementos de hardware necesarios para su funcionamiento.
En este modelo, el proveedor solo se encarga de proporcionar el hardware necesario, además de asumir la responsabilidad de su actualización, configuración, virtualización y mantenimiento. El cliente tendrá acceso a estos recursos de forma remota y podrá instalar las aplicaciones y programas de forma personalizada.
Plataforma como servicio
El PaaS o platform as a service es un servicio en la nube que proporciona las herramientas necesarias para que las empresas puedan desarrollar soluciones personalizadas según sus necesidades y características.
Los proveedores más populares de software como servicio
En el mercado hay muchas empresas que ofrecen servicios SaaS muy interesantes. Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure son los líderes del mercado en soluciones SaaS, con una amplia variedad de servicios que permiten construir entornos adaptados a las necesidades reales de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector en el que opere.
- Google Cloud, con aplicaciones muy utilizadas a nivel empresarial, profesional y particular, como Google Calendar o Gmail.
- Microsoft Azure con una amplía variedad de servicios SaaS, entre los que destacan su versión en la nube de su paquete ofimático Microsoft 360 (antes llamado Microsoft Office 360).
- Amazon Web Services o AWS con herramientas como AWD Budget o Amazon DocumentDB.
Hemos visto qué es el SaaS o software como servicio, un tipo de cloud computing que utilizan la gran mayoría de empresas hoy en día por todas las ventajas que proporciona. Si no sabías qué es un SaaS con la información que te hemos proporcionado podrás conocer lo más importante de estos servicios en la nube, y seleccionar el proveedor que mejor se adapte a tus necesidades.